KIKO LLANERAS: Aprendiendo de los mejores (I) – KIKO LLANERAS (EL PAIS)

mejorlodibujo/ enero 6, 2018/ Excel, Visual Thinking/ 0 comments

 

KIKO LLANERAS

Empezamos esta sección porque nos encontramos preparando una adaptación del Taller «Cómo contar historias con Datos» para periodistas y comunicadores en general.
Conviene asomarse a la prensa nacional, a los periódicos líderes en ventas, y ver qué tendencias en la visualización de datos aparecen.

Tenemos que decir que, si bien no conocemos personalmente a Kiko Llaneras, nos atraen especialmente sus trabajos, y en especial la serie de publicación de datos estadísticos con que nos ha «contado» la evolución de la campaña electoral de Cataluña recientemente.


Kiko Llaneras  (Alicante, 1981) es según la web politikon ingeniero y doctor en Automática e Informática Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Investiga con modelos matemáticos en biología computacional y biotecnología. Colabora en Jot Down, Onda Cero y El País. Es un entusiasta de la visualización de datos.
Hemos elegido el gráfico siguiente por varios motivos: porque podemos realizarlo con una herramienta universal, como es Excel; porque no es un tipo de gráfico cuyo uso sea común; y por cuanto supone un ejercicio de creatividad al tratar de una manera original la información que maneja.
Hacemos una aclaración, mejorlodibujo es un blog que se centra en divulgar y promover el interés por la visualización de datos, no somos científicos de datos, por lo que para nada entramos en el análisis que el profesor Llaneras realiza (sería una blasfemia). Queremos analizar cómo lo ha contado, cómo lo ha visualizado.
Comenzamos explicando cómo se ha realizado.

Partimos del gráfico original incorporado al principio, extraído de la web del periódico El País (link), donde el autor refleja de manera original el posible reparto de escaños en cada provincia catalana según la última encuesta.

Estamos ante un gráfico de cuadros, que vamos a desarrollar en Excel.

Lo primero que observamos es la clara definición de una paleta de colores propia. El gráfico está hecho en 3 tonos distintos.
ya hemos comentado que paleta de colores y tipo de letra son dos características básicas que definen a cada autor. Si seguimos la trayectoria de Kiko en El País, vemos cómo tiene una línea propia y con mucha personalidad.
¿Cómo podemos averiguar los valores de la paleta de colores y el tipo de letra?, aquí os enlazamos al tutorial que realizamos el 15 de Noviembre pasado titulado «cómo copiar tipo de letra y colores de una imagen». Os emplazamos a averiguarlo por vosotros mismos.

Siguiente paso, las celdas en Excel no son cuadradas sino rectangulares, por lo que vamos a modificar el tamaño de algunas celdas para hacerlas cuadradas. Conviene recordar que preferimos hacerlo de forma manual pues ancho y alto de cada celda se refieren en pixeles y cms, y que los píxeles dependen del tipo de letra elegida.


Seleccionamos las columnas a imagen del gráfico del autor, click con el botón derecho del ratón, y variamos el ancho de columna (ídem con alto de fila).


A continuación, y una vez que hemos captado la paleta de colores, rellenamos cada celda a imagen y semejanza del original. Nótese que entre cuadro y cuadro hemos coloreado de blanco las líneas de los bordes.


A la derecha de nuestra pantalla hemos insertado la imagen del original, para que nos sirva de ayuda.


Ajustamos «a ojo», pues estamos imitando al artista como si un estudiante estuviera copiando un cuadro de Velázquez. En este caso reducimos el tamaño del ancho de columa entre bloque y bloque.
En el tutorial del tipo de letra, buscamos a través de whatfontis.com , pero… no hemos logrado dar con exactitud.

Adoptamos para el ejercicio Calibri, en sus dos subtipos, si bien entendemos que no es exactamente la misma (ingrediente secreto).


Una pausa. Llaneras no usa Leyendas para aclarar a qué se refieren los datos. No sólo son innecesarias sino que también somos partidarios de eliminarlas siempre que se pueda.
¿Cómo resuelve la identificación?

Colorea el texto con el mismo tono de las celdas y así se realiza una identificación visual más efectiva.

Evita el efecto negativo de pasear la mirada de un lado a otro (seguros, probables y en juego)

Seguimos completando nuestro Excel. ¿Complicado?, creemos que no, pero es que en la simplicidad de los dibujos, teniendo claro los conceptos, está la magia de la visualización.


Ya vamos concluyendo, alineamos, eliminamos las líneas de cuadrícula… y ya tenemos el resultado… bastante similar.


Desde aquí, y muy modestamente, vaya nuestra admiración por KIKO LLANERAS. Valga este post como muestra de respeto a su autor, un referente en la prensa a nivel nacional.

Gracias

POST RECOMENDADO: Maestros del Vizz Data

Gráficos realizados en EL PAIS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*