Cómo crear un Heatmap en Excel

mejorlodibujo/ septiembre 26, 2015/ Excel, Visual Thinking/ 0 comments

CREAR UN MAPA DE CALOR EN EXCEL

Un mapa de color es una tabla donde los datos se visualizan usando el color. Aunque se pueden dejar las cifras visibles en la tabla, lo útil de este tipo de representaciones es que aportan una visualización de los mismos en su conjunto, jugando con las tonalidades o variaciones de color, así por ejemplo, en este caso, cuanto mayor sea el valor, este adquirirá en la tabla una tonalidad de verde más oscuro, y cuanto menor sea, más claro será su tono de verde.

Comenzamos por incorporar en Excel los datos estadísticos obtenidos de marca.com de la clasificación de la liga de fútbol en la temporada 2014-2015, con desglose de partidos ganados, empatados, perdidos, goles favor, goles en contra, y clasificación.

Seleccionamos la columna con los datos, aplicamos formato condicional, escalas de color y finalmente aplicamos una regla. Es importante incidir en que seleccionamos los datos de columna en columna pues los valores de cada una no tienen la misma escala de referencia que los de las otras. Si todos los valores de la tabla guardasen una relación con respecto a la misma escala, podríamos seleccionar la tabla entera.

La regla que aplicamos es la que se indica, asignando los extremos de las tonalidades en base a los valores máximo y mínimo.

Y el resultado

Una vez que aplicamos la regla, se observa cómo en función del valor de cada celda, se asigna automáticamente una tonalidad del color seleccionado. A mayor valor, tonalidad más oscura.
No obstante, como lo que queremos es hacer hincapié en la visualización de los datos, sin centrarnos en sus valores, y para enfatizar el carácter impresivo que tiene el tipo de gráficos de mapa de color , nos interesa ocultar los valores de la tabla, y lo hacemos entrando en formato de celdas, personalizada, e incorporamos “;;;”.

Y el resultado:


El verdadero valor de un mapa de calor es obtener una impresión de la tabla mediante una simple observación, no entrando en mayores detalles cuantitativos.
Muchas gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*