Elección de gráficos en función de nuestro cerebro, Cleveland & McGill: Gráfico y Cerebro : Cómo elegir un Gráfico

mejorlodibujo/ enero 26, 2018/ Visual Thinking/ 0 comments

Gráfico y Cerebro

Extractado de Alberto Cairo y Cleveland & McGill

Probablemente el Visualizador de Datos español más reconocido a nivel internacional. Alberto Cairo, periodista y profesor de la Universidad de Miami, explica en su libro The functional Art de una manera muy instructiva el estudio que los estadísticos Cleveland & McGill publicaron bajo el nombre Graphical perception: theory, experimentation, and application to the development of graphical methods, sobre cómo se debe elegir el tipo de gráfico a la hora de representar datos basado en la manera en que nuestro cerebro funciona,.
Este método es interesante cuando el propósito básico a la hora de elegir la mejor forma de un gráfico es cómo ser de precisos al mostrar la información.

Analizamos la infografía

Los autores realizan una jerarquía de tipos de gráficos según este objetivo  en función de cómo nuestro cerebro trabaja.

Para ello se realizó un estudio empírico (relaciona gráfico y cerebro)
Cuanto más precisión queramos transmitir a nuestra audiencia, más alto estará en dicha escala el tipo de gráfico a utilizar.

Un gráfico de barras es siempre más preciso que un gráfico de burbujas, o que un mapa de calor.

En esta comparación de tipos de gráficos, hemos utilizado 3 técnicas distintas: barras, áreas y saturación de color. Nuestro cerebro no calcula bien las diferencias de datos cuando lo que comparamos son áreas.
Adicionalmente, nuestro cerebro encuentra más dificultades comparando ángulos, direcciones y curvas.
Cuanto más alto te muevas en la escala Cleveland&McGill, más precisos podrán ser los juicios de la audiencia al leer tus diagramas.
Cairo destaca otro factor importante en la historia: a veces, nuestra meta no es tanto ser precisos sino facilitar la percepción de patrones o relaciones de una variable con su localización geográfica. En ese caso, pudiera ser mejor movernos en la parte baja de la escala Cleveland&McGill, y hacer uso de colores, sombreados, burbujas… y esta herramienta no es tan relevante a la hora de decidir el tipo de gráfico.
Hay que considerar en cada caso cuál es nuestra meta :  precisión o percepción.
Por lo tanto, aconsejamos la lectura del libro del profesor Cairo.

POST RECOMENDADO : Maestros del Vizz Data

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*