Cómo implementar Business Intelligence en una Organización como Estrategia de Negocio

mejorlodibujo/ agosto 17, 2016/ Data Mining/ 0 comments

La inteligencia de negocio es el conjunto de metodologías, aplicaciones, prácticas y capacidades enfocadas a la creación y administración de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una Organización.

Este post trata de resumir en breves pasos cómo la Organización debe adaptarse para que la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence, BI) constituya el motor de la toma de decisiones dentro de la  misma. La Cultura del Dato va a sustituir a la intuición e incluso a la experiencia en dicha toma de decisiones.

Es un proceso largo que incluye las siguientes actividades:

– Crear un centro de competencia de BI (BICC) con responsabilidad. Este centro, integrado por personas con verdadera cultura de datos, va a pilotar el giro dentro de la empresa en la toma de decisiones.
– Establecer los estándares de BI en la organización. Qué tipo, calidad y nivel de BI queremos en la empresa. en la actividad de la empresa.
– Identificar los procesos de negocio, procedimientos y agentes intervinientes en la empresa.
– Identificar los diferentes tipos de información primaria y secundaria que derivan de los procesos de negocio.
– Identificar qué procesos de negocio necesitan diferentes aplicaciones analíticas.
– Integrar los procesos de negocio a nivel de información y procurar el tratamiento integral de la información.
– Desarrollar un framework de métricas a nivel empresarial como pilar de una gestión del rendimiento a nivel corporativo. Definir los objetivos, metas, métricas y KPIs.
– Evangelizar la Organización. La organización al completo debe creer en este cambio cultural y sus directivos deben ser sus mejores Apóstoles.
– Alinear el departamento y el negocio. Que el BICC y el negocio de la empresa vayan en la misma línea
– Poner atención a las necesidades que requieren BI.

Una vez implementado este cambio cultural, el concepto de BI debe marcar el norte en la actuación y toma de decisiones estratégicas dentro de la Organización.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*