Gráficos Falseados: CÓMO MANIPULAR UNA GRÁFICA

mejorlodibujo/ octubre 12, 2018/ Blogs, Data Visualization, Excel/ 0 comments

Cómo MANIPULAR una gráfica.

falsear una gráfica

Gráfico manipulados en política

Vaya por delante que este artículo no pretende entrar en polémicas políticas y partidistas, si bien lo que trata es de desvelar el mal uso intencionado de la creación de gráficos y la consecuente manipulación de la información.

Recientemente, PSOE y Podemos han firmado un acuerdo de cara a los próximos presupuestos para el año 2019 en el que han pactado una subida del salario mínimo bastante relevante y sin precedentes en el sistema político económico español.

Hasta ahí todo correcto, lícito y democráticamente defendible desde el punto de vista de la democracia, y del juego de distintas poíticas sociales frente a las de contención del gasto público propugnadas por el Partido Popular y Ciudadanos.

¿Donde entra la manipulación?

Es una técnica ya manida y usada frecuentemente por los comunicadores, el hacer uso indebido del rango de valores que se refleja en el eje «y» o de ordenadas.

Como se observa en la imagen, el eje y parte del valor 600 €, y no de 0 €, lo que hace que la escala quede alterada y lo que suponen incrementos de año en año importantes (véase el del año 2019), aparecen artificialmente mayores de lo que debieran ser.

Es como si se hubiese hecho un zoom sobre los valores. Los incrementos parecen del entorno al 200-230 % cuando realmente están cercanos al 30 %.

Insistimos. La noticia es relevante, para trabajadores y empresarios, pero no vemos correcto falsear o manipular la visualización de los datos para que el aumento parezca mayor.

Se puede ver un uso indebido similar, que ya roza lo ridículo, en la siguiente entrada recomendada de nuestro blog : MANIPULACIÓN DE DATOS EN VENEZUELA.

Para equilibrar la balanza, diremos que hemos visto otras manipulaciones de gráficos en los demás partidos, como en este caso:

Gráficos manipulados por partidos políticos

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*