Cómo reflejar el resultado de unas Elecciones al Parlamento en Excel (Donut Chart) – encuesta Elecciones Cataluña

mejorlodibujo/ noviembre 1, 2017/ Excel/ 0 comments

Vamos a hacer uso de una encuesta recientemente publicada por el periódico La Razón sobre una encuesta realizada sobre intención de voto para unas elecciones al Parlamento de Cataluña (link noticia) y cuyo resultado visualiza a través de un gráfico simulando un hemiciclo parlamentario.

El gráfico que se usa en estos casos con Excel es el diagrama de anillo, o más conocido como Donut Chart.
El proceso es el siguiente:


Con la tabla de datos seleccionada, insertamos gráfico de Anillo. Ojo, al incluirse el campo total de votos (135), nos incorpora al gráfico un segmento del anillo que es exactamente la mitad del mismo. Esto no va a servir a continuación para nuestro propósito mediante el siguiente truco:


Haciendo click con el botón derecho del ratón se nos abre el cuadro de diálogo Formato de serie de datos. Importante este paso: establecemos ángulo del prime sector = 270 º para hacer girar el anillo de tal manera que el segmento correspondiente al total de votos (135) se sitúa por debajo (color marrón); establecemos una sección de anillos de 2%, con lo que entre segmento y segmento se nos abre un espacio de color blanco que es muy visual (a esto lo llamo yo ponerle calcetines blancos a los segmentos); y en la misma acción disminuimos el tamaño del agujero del anillo a un 60 % para darle un grosor al anillo semejante al del dibujo de la noticia que hemos adjuntado para tomarlo como referencia.


Seleccionando el segmento marrón, click botón derecho del ratón, se nos abre cuadro de diálogo Formato de punto de datos, informamos «sin relleno» a dicho segmento seleccionado, con lo que aparentamos que lo hemos eliminado y ya nos queda la forma de hemiciclo parlamentario que buscábamos.

Nuevamente, seleccionando los segmentos del anillo,click botón derecho del ratón, agregamos las etiquetas de datos


Idem, seleccionamos Formato de etiqueta de datos, y se nos abre el siguiente cuadro de diálogo:


Seleccionando nombre de categoría y valor nos aparece las siglas de cada partido político (columna B de la tabla) y Valor, el número de diputados obtenidos por cada partido (columna C de la tabla). Importante: si seleccionamos «porcentaje» automáticamente nos incorporaría a la etiqueta de datos el % de diputados de cada partido, pero, como en el gráfico de partida también estaba incorporado el campo total, el % calculado tiene a este en cuenta y por lo tanto nos desvirtúa el resultado final. ¿Cómo hacemos para incorporar los datos de % de porcentaje de votos recibidos por cada partido?, pues de forma manual. Seleccionamos uno a uno cada etiqueta de datos e incorporamos el dato de su % correspondiente obtenido de la imagen de la derecha, para cada partido.

Así ya se nos va pareciendo al gráfico que incorporaba el artículo del periódico.
Finalmente, proponemos un cambio con respecto al de la noticia. Cambio que ya hemos tenido en cuenta desde el principio. El gráfico de La Razón muestra los resultados de cada partido ordenados por número de diputados obtenidos (primero ERC, luego Ciudadanos…), sin embargo, para dar un mejor resultado visual he creído más interesante ordenarlos primero mostrando los resultados de los partidos pro-independencia y luego los no independentistas (CSQP en medio por su ambigüedad).
Además de realizar este cambio en el orden, la paleta de colores finalmente que he utilizado es distinta de un tipo de partido que los del otro, por lo que se visualizan dos grupos distintos en función de la paleta de colores seleccionada:


En tonos pastel los partidos pro-independencia, en colores más vivos (además de ser los propios de cada marca de partido) los no independentistas.
Marcamos una línea en la mitad del hemiciclo correspondiente al número de diputados que conceden mayoría absoluta, incorporamos texto con el mensaje que queremos trasladar y … hecho.
Interesante forma de realizar esta infografía con Excel

Gracias a todos por leer este post, y aprovecho para daros las gracias por el número de visitantes del blog.

Un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*