COVID-19 El Nuevo Cisne Negro

mejorlodibujo/ marzo 19, 2020/ Blogs, Design Thinking/ 0 comments

La Teoría del Cisne Negro (Nassim Taleb) describe aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, que ningún analista había previsto antes porque no entraban en el rango de probable o ni tan siquiera conocían que pudieran ocurrir, y que tras su aparición en escena generan un enorme impacto en el panorama mundial, cambiando incluso los pilares más básicos y asentados del sistema económico internacional.

El porqué de llamarse teoría del cisne negro es porque hasta el siglo XVII, en el que los primeros exploradores llegaron a Australia, se creía que todos los cisnes del mundo eran de color blanco, pues nunca se había tenido noticia de un cisne negro.

Fue en una de esas expediciones cuando se descubrieron ejemplares de cisne con plumas de color negro, hecho altamente improbable, y que cambió la percepción de dicha ave que se tenía hasta ese momento. No todos los cisnes tenían las plumas de color blanco.

Las tres características para que un acontecimiento pueda ser considerado como un Cisne Negro, según el autor de la teoría, debe cumplir con 3 características. ¿Lo comprobamos con COVID-19?

  1. Que sea inesperado. A pesar de que hayamos visto multitud de películas en el cine o que situaciones similares se hayan producido a nivel local o regional, no ha hecho que tal amenaza se considerase como esperada en la economía internacional.
  2. Tienen un gran impacto. No podemos negarle a COVID-19 que esté teniendo un gran impacto en la economía, en la salud y en todos los aspectos de nuestra vida, en el mundo entero.
  3. Tienen predictibilidad retrospectiva: Una vez que han sucedido, se dan evidencias de que dicho hecho se podía haber evitado. ¿Alguna duda?,¿vacunas?, ¿preparación?, ¿coordinación?

Otros cisnes negros en la Historia mundial: internet, el descubrimiento del fuego, de la rueda, la próxima falta de petróleo (a buen seguro que los poderes mundiales ya lo tienen descontado)…

Aún no sabemos el alcance que finalmente va a tener el efecto de este virus tan contagioso, pero sin duda que marcará un antes y un después en nuestras relaciones sociales, en nuestros hábitos de trabajo y en la economía mundial. ¿Entramos en un nuevo Paradigma económico mundial?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*