El 54.5 % de los catalanes están en contra de la Independencia y sólo el 39.2 % la apoya (Tutorial Mapa de Excel)

mejorlodibujo/ octubre 22, 2017/ Excel/ 0 comments

El presente tutorial utiliza un tema de actualidad en España. Una encuesta realizada por el Instituto Invymark para La Sexta Televisión (enlace artículo en OKDiario), revela que el 54.5 % de los catalanes están en contra de la Independencia. No es objeto de este post entrar en valorar la encuesta, sino que nos vamos a limitar a explicar cómo hemos utilizado la herramienta Mapas de Excel para darle visualización.
Partimos de una tabla con los resultados de la encuesta. Importante destacar que la cabecera de cada campo debe ir en negrita (bold), para que la herramienta Mapas lo reconozca.

Con el rango de los datos seleccionados, insertamos Mapa 3D. Se abre una ventana nueva.


Arrastramos los campos que vamos a utilizar: Provincia en ubicación


Abrimos el desplegable para asociar la provincia al equivalente que Excel le tiene asignado en la herramienta. Ojo que el equivalente de la provincia en Excel no es estado o provincia, sino Condado.


En la pestaña Datos, seleccionamos el tipo de gráfico y cambiamos la visualización a modo región.


En la celda Valor arrastramos el campo %; y en categoría el campo Ganador, que asigna un color a cada resultado (naranja a SI y azul a NO).


Para dar el mismo tono a cada color, en categoría señalamos la opción «sombreado basado en el valor de categoría dentro de la ubicación».


Vamos a cambiar el tema de la representación, escogiendo tipo «moderno» que nos deja el mapa en tono gris y las provincias en colores rojo y azul.


Escogemos mapa plano, y huimos en este caso de la forma 3D, por sernos más útil en este ejemplo.


Haciendo click con el botón derecho del ratón en cada provincia, agregamos una anotación para cada una de ellas y así incorporar los datos de la encuesta.

En el desplegable de la anotación, incorporamos los datos que queremos que aparezcan y tipo de letra, tamaño, colores…

El resultado final ya se va configurando. Excel Mapas incluye la opción de captura de pantalla. Con lo que ya tenemos el archivo de imagen que nos llevaremos a otro programa para incorporarles texto.
Esta última acción nos lleva a la reflexión siguiente: Excel incluye por primera vez en la versión 2016 la herramienta de visualización geográfica Mapas, sin embargo, está aún muy lejos de otros programas de visualización de datos como Tableau, Carto…
Bienvenida esta herramienta a Excel. Estamos seguros que en las siguientes versiones se mejorará considerablemente.

Resultado final:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*