El Circo del Sol y la Estrategia del Océano Azul

mejorlodibujo/ enero 4, 2017/ Design Thinking/ 0 comments

Para entender lo que consiguió el Cirque du Soleil, imaginemos un universo de mercado compuesto por dos clases de océanos: océanos rojos y océanos azules. Los océanos rojos representan a todos los sectores de actividad existentes en la actualidad. Éste es el espacio de mercado conocido. Los océanos azules representan a todos los sectores de actividad que no existen actualmente. Éste es el espacio de mercado desconocido.

En los océanos rojos, las fronteras sectoriales están definidas y aceptadas y las reglas competitivas del juego son conocidas. En ellos, las empresas tratan de superar a sus rivales para capturar una parte mayor de la demanda existente. A medida que el espacio de mercado se va saturando, las perspectivas de rentabilidad y crecimientos se ven reducidas. Los productos se convierten en genéricos (commodities) y la competencia a muerte tiñe de sangre el océano rojo.

En cambio, los océanos azules vienen definidos por espacios de mercado inexplotados, creación de demanda, y la oportunidad de un crecimiento altamente rentable. En los océanos azules, la competencia no tiene importancia porque aún no se han establecido las reglas del juego.

Pero, ¿qué es lo que hizo el Circo del Sol para alejarse de la competencia?. Lo vemos claramente en el Cuadro Estratégico adjunto, lo que les aleja de la competencia ha sido:

– Precios más altos, posibilitado por su diferenciación en calidad
– No contratar a estrellas del Circo, mundialmente famosas (ahorro)
– No ofrecer espectáculos de animales, muy caros por su mantenimiento y ya no tan interesantes para un público preocupado cada vez más por el respeto a estos
– Abandonar la política de descuentos en la entrada. Es un espectáculo de calidad
– Única pista con un espectáculo único a ofrecer en cada momento (se abandonan las pistas múltiples)
– Diversión y humor y acrobacias sigue constituyendo actividades principales en el espectáculo
– Actuaciones únicas y diferenciadas con respecto a otras compañías
– Nuevas características no contempladas hasta el momento en los Circos de la competencia : a) cada espectáculo cuenta una historia, hay una continuidad en el relato; b) ambiente escénico refinado y de buen gusto; c) Producciones múltiples, cada una narra una historia diferente, como en los espectáculos teatrales de Broadway; y d) Música y danza, que contribuyen al ambiente de buen gusto y refinamiento descrito.

Carlos Salazar (del libro La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante (Spanish Edition) by W.Chan Kim, Renée Mauborgne)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*