Gamificación – Linkedin y la barra de progreso

mejorlodibujo/ julio 27, 2016/ Visual Thinking/ 0 comments

Gamificación es la aplicación de los elementos y las técnicas de los juegos para lograr un cambio de comportamiento en las personas. Gamificación es ofrecerles a las personas y empresas diversión a cambio de modificar sus conductas, con el objetivo de que mejoren en su desempeño o con objetivos comerciales acordes con los intereses de nuestra empresa.

La red social Linkedin, donde los profesionales del ámbito privado de diversas ocupaciones publican su perfil profesional y se relacionan con otros profesionales de su entorno laboral invita a los nuevos usuarios que abren su perfil profesional en la red a avanzar en la descripción de sus capacidades, experiencias profesionales e incrementar sus vínculos con otros miembros a través del avance de una barra de progreso que indica lo completo que se encuentra el perfil del participante. En la barra de progreso de Linkedin se emplean varios elementos propios de los juegos:

– Logros y desbloqueo de contenido, no eres consciente del siguiente elemento que te facilitará el avance hasta que completas el paso anterior.
– Colecciones y la mecánica del feedback, las instrucciones del siguiente paso para poder avanzar en el camino.
– Mecánica de la recompensa y de la cooperación, necesitas que otros hagan algo por ti para avanzar.
– Dinámica de la progresión, aprovecha nuestra motivación intrínseca por alcanzar los objetivos, por cerrar y completar las tareas, por no dejar las cosas a medias o incompletas.

Alcanzar el 100 % de nuestra barra de progreso en Linkedin responde a impulsos y motivaciones inherentes a nuestra personalidad y no a una recompensa externa. Lograr procesos de gamificación basados en motivaciones internas de nuestros consumidores será lo que marque la diferencia entre una buena o correcta implementación de estas técnicas y un aprovechamiento magistral de la ludificación.

CASO PRACTICO: ¿Y si aplicamos esta técnica a la web de una empresa que vende activos inmobiliarios a inversores? Pues aplicando estas técnicas de gamificación, dejamos al inversor que a través del proceso de avance en la barra de progreso de su perfil nos facilite información relevante como qué tipo de activos desea, donde quiere que estén localizados, qué ticket de su inversión, que nos presente a otros inversores amigos, que compre… el dibujo de la barra de progreso quedaría de la siguiente manera:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*