Reuniones de Directivos: La paradoja de Abilene – ¿Todos de acuerdo?

mejorlodibujo/ julio 3, 2018/ Blogs, Design Thinking, Libros/ 0 comments

Viajar a Abilene ha creado su propia paradoja en el mundo de los negocios.

Si te ocurre esto en una reunión, recuerda que las reuniones en grupo son precisamente para tomar decisiones entre todos:

En una calurosa tarde, una familia se encuentra jugando cartas en la terraza. El jefe de familia cree que deberían salir -no porque él quiera, sino porque cree que a los demás les gustaría- así que propone un viaje a Abilene.

Su esposa, de inmediato, responde diciendo que es una gran idea. El suegro, a pesar de que sabe que el camino es largo, piensa que mostrar desacuerdo iría contra la tendencia del grupo y acepta ir al viaje. La suegra, dadas las circunstancias, responde de inmediato: «Por supuesto, no he ido a Abilene en mucho tiempo».

En efecto, el viaje es largo y caluroso, y cuando llegan a Abilene, la comida es en extremo desagradable.

Cuando regresan a casa, el esposo dice, de manera mentirosa: «Fue un buen viaje, ¿no?», y la suegra responde que en realidad no quería ir, pero que aceptó porque el resto del grupo estaba emocionado. Pronto, descubren que los cuatro habían aceptado hacer el viaje por la misma razón y, en realidad, todos fueron a un viaje al que ninguno quería ir.

La paradoja de Abilene, por Jerry Harvey, de la Universidad George Washington; o cómo se suele tomar decisiones en grupo que no satisfacen a ninguno de sus miembros de manera individual.

link a vídeo original de la charla del profesor Harvey

paradoja de abilene

reunión de directivos en una empresaPOST RECOMENDADO : El cuarteto de Anscombe

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*