El cerebro nos engaña: Nuestro Cerebro Crea Fronteras

mejorlodibujo/ marzo 11, 2018/ Design Thinking, Libros, Visual Thinking/ 0 comments

Cerebro, ¿nos engaña?

Fíjese en los dos cuadrados color rosa, con distinto tono y brillantez. Si cubre la frontera entre los dos rectángulos con un lápiz descubrirá que no existe tal diferencia. La ilusión de la brillantez y el tono la crea la propia frontera.

El resultado observado es que entre ambos colores hay una continuidad, no una frontera absoluta.
Esto es lo que sucede cuando los expertos piensan. Colocan fronteras alrededor de los sujetos y acontecimientos, creando la ilusión de clasificaciones correctas y erróneas donde, de hecho, no existe ninguna.

En consecuencia, limitan sus posibilidades al no conseguir investigar el todo.
Cuando los expertos especializan su pensamiento, colocan fronteras en torno a los temas y buscan ideas sólo dentro de las fronteras de su pericia.
Los que no son expertos, no tienen la pericia suficiente para trazar fronteras, por lo que buscan las ideas en todas partes. Este es el motivo de que las ideas rompedoras las encuentren, habitualmente, los no expertos.
Enseñanza: para encontrar ideas nuevas, hay que romper las fronteras que nosotros mismos imponemos desde nuestro cerebro. La solución es el pensamiento disruptivo, el pensar fuera de la caja (think out the box), el pensamiento lateral … Huye de los patrones, piensa diferente.

Extractado de Thinker Toys, Cómo Desarrollar la Creatividad en la Empresa, Michael Michalko; con aportaciones de mejorlodibujo.

POST RECOMENDADO : Las memorias en el ser humano

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*