Slope graph – Evolución de 2 momentos de una variable

mejorlodibujo/ octubre 28, 2017/ Excel/ 0 comments

Slope Graph, parte de un diagrama de líneas con puntos, sin embargo sólo existen 2 datos o mediciones por cada variable a considerar; de esta manera, este tipo de gráfico se utiliza mucho para comprobar el «antes» y «después» de cada variable y ofrece visualmente una pendiente de crecimiento o decrecimiento.
Se trata de un tipo de gráfico simple pero muy interesante y visual. Vamos a poner un ejemplo.
Para esta práctica vamos a analizar los cambios en niveles de precio por metro cuadrado en viviendas, analizadas las 4 ciudades capitales de provincia en España e incorporando por tener un comportamiento distinto otra ciudad, Palma de Mallorca, octava ciudad-capital en número de habitantes.
El resultado nos permite analizar qué ha ocurrido en el nivel de precios en 10 años, partiendo de la serie de datos de Diciembre de 2007. Los datos han sido obtenidos de la web idealista.com (gracias).

Empezamos seleccionando el rango de datos : ciudades, datos a septiembre de 2017 y datos a Diciembre de 2007 (punto más alto del valor del metro cuadrado de vivienda en su serie histórica).
Insertamos tipo de gráfico «línea con marcadores».


El siguiente paso es eliminar datos que no aportan a la historia que queremos contar. para ello eliminamos los ejes, las líneas horizontales y las leyendas.


Recordad que menos es más, la historia debe quedar los más limpia y sencilla posible.
Seleccionando los marcadores primero y las líneas después, cambiamos el tamaño de estos dando la apariencia que queremos que tenga, cambiando el color… Truco (para los marcadores, trabaja con el tamaño del borde y deja sin relleno el interior del marcador).


A partir de aquí, trabajamos los formatos y empezamos a diseñar la historia que queremos contar.

Insertamos cuadros de texto para incorporar los nombres de las ciudades junto a cada línea de sus datos, de esta manera dejamos sin sentido la existencia de la leyenda con sus nombres ya que de manera intuitiva entendemos que la serie de dato corresponde a la de la ciudad cuyo texto se anexa. Igual sucede con los porcentajes de crecimiento.
Finalmente resaltamos los datos que queremos destacar en la historia con otro colo distinto al gris. Queremos destacar el comportamiento de Palma de Mallorca con respecto a las demás ciudades.
En el texto más importante de la gráfica, resumimos la historia que queremos contar, llevando al lector al punto que queremos que llegue.


Espero que os haya gustado.

Un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*