Un Pomodoro, dos Pomodoros …

mejorlodibujo/ agosto 17, 2016/ Design Thinking/ 0 comments

Uno de mis entretenimientos más frikis pero practicado por muchas personas (quien sonría es que es igual de friki que yo), es pasearme por un todo a 100, o a 1 € (un chino, vaya) y recorrer los pasillos en busca de algo que me llame la atención y que pueda utilizar en algunas de mis extravagantes ideas (no pasar de 2 € en la compra me da otra satisfacción adicional).

Pues en mi último paseo por un chino de estos descubrí un reloj de cocina de esos que se ponen para llevar el control del tiempo de cocción, con forma de tomate (Pomodoro, en italiano).

En seguida me vino a la mente la Técnica Pomodoro, método desarrollado por Francesco Cirillo a finales de los años 80 y que se encuentra de moda nuevamente gracias a la fuerza que el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y la cultura Agile (Lean) ha tomado en el mundo empresarial.

La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a una tarea en intervalos de 25 minutos llamados “pomodoros”, separados por pausas de 5 minutos.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo evitando el estado de ansiedad que impera en nuestro universo multitarea.

Las tareas a realizar son priorizadas en una lista “Para hacer hoy”, esto permite a los usuarios estimar el esfuerzo que cada tarea puede requerir. Cuando se completan los “pomodoros” (1 pomodoro significa un periodo indivisible de tiempo, usualmente 25 minutos), estos se registran dando un sentimiento de logro y, a la vez, datos para una posterior auto-observación y mejora. Uno de los objetivos fundamentales de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y posponiéndolas siempre que sea posible.

Los cinco pasos básicos para implementar la técnica del pomodoro:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar una pausa breve (5 minutos)
  5. Cada cuatro «pomodoros» tomar una pausa más larga (15-20 minutos)

Así que, compra realizada, en honor a Cirillo , y una herramienta más para mi cajita de herramientas de Design Thinking, a seguir evangelizando por estos mundos y a defender siempre la Creatividad por bandera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*