Tile Grid Map – La moda Minecraft en Excel

mejorlodibujo/ octubre 13, 2017/ Excel, Visual Thinking/ 0 comments

Se trata de un diseño de gráficos en Excel que es tendencia en el diseño de charts actual. Si bien cada vez se ven más, en mi caso tengo conocimiento de él a través del increíble trabajo que Jonathan Schwabish realiza en su blog Policyviz (click aquí para acceder a su tutorial).

El primer paso es manual y tiene mucho de artístico. Primero damos forma cuadrada a las celdas (ver tutoriales anteriores en este blog); y dibujamos un mapa de España pixelado.
Al pixelar, lógicamente se pierde exactitud en el dibujo; Murcia queda demasiado a la derecha de Alicante y Cáceres y Badajoz pierden la verticalidad con el resto de provincias limítrofes con Portugal. Cádiz parece no estar tan al sur, pero ya se sabe que los gaditanos nacemos donde queremos. En cualquier caso, este es el encanto de la moda Minecraft y del diseño pixelado.

Siguiente paso, dar un color de fondo inicial a las provincias y nombrarlas. A la derecha hemos colocado la relación de densidades de población, y la media la hemos calculado en la casilla F7.

Ahora pasamos a asignar valores a cada provincia. Barcelona, nos situamos en la celda K4, y le asignamos el valor numérico que tiene en la tabla, escribiendo =G6.

Truco: para no perder el nombre de la provincia al asignar su valor, cambiamos el formato; lo personalizamos: situándonos por ejemplo en la celda de Madrid, hacemos click con el botón derecho del ratón y dentro de Formato de celdas elegimos «Personalizada», en la casilla Tipo escribimos «M» y damos a aceptar. El resultado es que Excel mantiene internamente el valor numérico de la tabla (=Q5) pero muestra el nombre de la provincia (M).

Y ahora, seleccionando el rango de celdas que englobe a todas las casillas, realizamos un mapa de color (Heat Map) con el comando Formato condicional (ver tutorial en blog).

El resultado es el que finalmente vemos. Se crea un mapa de España pixelado mostrando las celdas de las provincias que tienen mayor densidad tendentes hacia el color rojo más fuerte y las que menos al blanco.
Este es un ejemplo de como diseñar charts en forma de pixel; el recorrido es muy amplio y las combinaciones posibles con otros tutoriales no tienen más límite que la imaginación.


A jugar a Minecraft con Excel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*