Tutorial: Cómo incorporar imágenes a gráficos excel

mejorlodibujo/ agosto 24, 2017/ Excel/ 0 comments

Este tutorial abre un campo de trabajo bastante interesante en Excel, que tiene áreas comunes con la representación de datos mediante infografías. Hay otros softwares que desarrollan este entorno, algunos en versión libre pero los mejores en versión de pago y nada baratos. Es por eso que Excel sigue estando muy bien posicionado por capacidad de crear y por ser herramienta universal de trabajo y mucho más barata, cuando no gratis.
Antes de empezar, un consejo a la hora de incorporar archivos de imagen en proyectos de Excel gráfico: la frontera entre un buen trabajo y uno “hortera” o sobrecargado es tenue; vigilemos este aspecto.

Para este proyecto, tomamos como base de datos de trabajo los goles metidos en la Champions League en los últimos 5 años de los dos mejores cracks mundiales en el fútbol, Leo Messi y Cristiano Ronaldo, y vamos a tratar de darle un aspecto más atractivo, visual, del estilo de las infografías que aparecen en los diarios deportivos.
Esta es la base de datos:

Seleccionamos los datos y, dentro de la pestaña Insertar, seleccionamos gráfico tipo columnas/barras, y recurrimos a gráfico de tipo barra agrupada. Este tipo de gráfico permite comparar los valores entre dos variables (jugadores) y además elegimos barra y no columna porque la variable temporada, al ser texto, se lee mejor posicionándola en el eje y que en el x (es un consejo a nivel general).

El siguiente paso es, seleccionando las barras de datos de color naranja (datos de goles de Ronaldo), hacer click con el botón derecho y abrir el cuadro de diálogo que aparece, para elegir la opción Dar formato a serie de datos.

El saber dónde queremos llegar es una ventaja, pues nos hace dar pasos que de no ser por el método de prueba y error no daríamos fácilmente. En este caso, y a eso me refiero, quiero que la distancia entre grupos de dos barras sea menor y por ello el grosor de las barras sea mayor. Eso lo hacemos como se ve en la imagen, dentro de la opción seleccionada de Formato de serie de datos, reduciendo el ancho de intervalo a un 60 % (esto es el tamaño del hueco entre barras es el 60 % del ancho de las dos barras conjuntas). La apariencia de las barras mejora, quedando más gruesas y menos separadas.

Ahora llega el momento de hacer uso de las imágenes para dar un toque más visual y relacionado con el tema.
Como se observa en la imagen de abajo, seleccionamos las barras de datos de color naranja, y en el cuadro de diálogo que se abre (Formato de serie de datos), dentro de la subpestaña Relleno y línea (la del cubo de pintura), elegimos la opción Relleno con imagen o textura. Elegimos la opción Insertar imagen desde archivo y seleccionamos la imagen que tenemos previamente guardada en nuestro disco duro, la de un balón de fútbol.
Truco; importante, hay que seleccionar la opción Apilar y ajustar la escala con Units/Picture  1 (número que aparece por defecto), para que cada balón represente un gol y la escala hace que el tamaño de la imagen se adapte.

El resultado es muy visual, tantos goles ha metido como balones aparecen representados.
De la misma manera procederíamos con las barras de datos de color azul (goles de Leo Messi).
Como queremos además incorporar una imagen en el fondo del gráfico, una imagen que hemos preparado previamente desde Photoshop (no cunda el pánico, cualquier imagen es buena y en internet abundan); lo que hacemos es dimensionar adecuadamente los marcos del área del gráfico y del área de los datos, para ello, como se ve, seleccionamos y estiramos hasta el tamaño que queramos (lo dicho, si en la mente ya tenemos lo que queremos representar, ya sabemos a dónde queremos llegar).

Pues una vez hecho el hueco, insertamos la imagen que deseamos de fondo. Para ello, seleccionamos el área del gráfico y se nos abre el cuadro de diálogo Formato del área del gráfico. Opción Relleno, Insertar imagen desde archivo, elegimos archivo, y lo incorporamos.
En nuestro caso, queremos que la imagen quede en la esquina inferior derecha del gráfico y que no se solape con las imágenes de balones de fútbol. Para ello jugamos con las opciones de desplazamiento de este cuadro de diálogo. Lo que hemos hecho es hacer un desplazamiento de la imagen desde la izquierda en un 60 %. El resultado ya se ve.
No lo hemos hecho en este caso porque el fondo es blanco, pero cuando utilizamos más colores es útil hacer uso de la opción Transparencia (podéis experimentar con ella) y ver qué curioso efecto tiene.

Más pasos. Personalmente huyo de las leyendas en los gráficos, por cuanto me parecen datos redundantes y que hacen que el lector tenga que desplazar la vista varias veces de los datos a la leyenda. Para ello lo que suelo hacer es , como se ve en este caso, poner los nombres de los jugadores a la altura de la primera barra de datos, coloreando igual los datos de goles de Ronaldo con el texto de su nombre (gris), y en el caso de Messi igual pero en rojo burdeos. Nuestro cerebro trabaja perfectamente de manera inductiva y esta asociación hace que de manera inmediata relacionamos datos con goleador sin más explicaciones. Si no lo ves así, es que algo ha fallado (suelo ser yo).
Por último, y destacado en verde, los gráficos de Excel, como con cualquier herramienta de Microsoft (Power Point, Word…) permiten insertar archivos de imagen. Es lo que hemos hecho con el archivo de imagen de mejorlodibujo. Sencillo, pestaña insertar, incono imágenes, seleccionamos del disco duro y arrastramos hasta donde deseamos situarlo.

El resto, cambiar colores de títulos, borrar marco de área de gráfico (siempre), y … aquí lo dejo, mejorable, pero al menos buen indicador de la posibilidad de incorporar archivos de imagen.
Resumiendo: un acercamiento al mundo de la infografía desde Excel, pero ojo y cuidado con los excesos.

Gracias a todos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*