Tutorial: Cómo usar Minigráficos de EXCEL (Sparklines)

mejorlodibujo/ agosto 16, 2017/ Excel/ 0 comments

Aparecen por primera vez en la versión Excel 2010 y  2013. Se trata de unos gráficos de menor tamaño que se insertan entre los datos que representan, dentro del mismo informe, dashboard o tabla. Permiten visualizar tendencias con un simple vistazo y usando un espacio mínimo.

Cuando usamos un informe centrado en tablas, los datos tienen mayor relevancia, sin embargo, al no hacer uso de gráficos (charts) convencionales que Excel ofrece, estamos perdiendo la parte importante de visualización que estos ofrecen.

Partimos de la siguiente tabla, realizada con datos ficticios de nuestra empresa “mejorlodibujo”:

Datos, datos, muchos datos, sin embargo, perdemos la oportunidad de usar las ventajas de la visualización. Para ello están las sparklines. Detallamos paso por paso cómo incluirlas:

Seleccionamos el rango de datos que queremos que reflejen la tendencia a través de estas sparklines.

Con los datos seleccionados, en la pestaña Insertar (1), seleccionamos el botón Línea, dentro del grupo Minigráficos (2). En este grupo puedes seleccionar cualquiera de los 3 tipos de sparklines que Excel ofrece: Línea, Columna ó Beneficio/Pérdida.

A continuación, especificamos el rango donde se van a ubicar los sparklines, para este ejemplo sería de L4 a L8. Habitualmente colocamos los sparklines junto a la serie de datos, pero ya vemos que no es indispensable. Incluso podemos dejar los datos en una hoja Excel y los sparklines en otra hoja, sin más que especificar la hoja en el cuadro de diálogo abierto (Ej.: Hoja1A1:A5).   

Le damos a aceptar, y se muestra el resultado:

Los sparklines están relacionados directamente con los datos, de manera que cualquier cambio en estos, modifica simultáneamente el resultado de la gráfica.

Para el resto de datos, repetimos el proceso pero incorporando los otros dos tipos de minigráficos que Excel incorpora, columnas y +/-. El proceso es el mismo, y el resultado es el siguiente:

Las opciones de diseño de los sparklines

En el momento en que estamos dando click a Aceptar, Excel abre directamente la pestaña Diseño. El minigráfico ha quedado creado, sin embargo, estamos en modo edición aún y dentro de esta pestaña podemos modificar una serie de características a la hora de presentar el gráfico:

Editar los datos del gráfico
Cambiar el Tipo de gráfico
Mostrar,o resaltar los marcadores, puntos negativos en la serie, o el punto más bajo, o el más alto…
Cambiar el estilo del gráfico, ofreciéndonos varios diseños y opciones de colores
Cambiar el color del minigráfico, grosor de la línea …
Opciones de eje (mostrar el eje, serie temporal…)

Podemos regresar a la opción de Diseño del minigráfico cuando queramos, simplemente con hacer click sobre él y abrir la pestaña Diseño.
Como se observa, muchas posibilidades para aumentar el efecto visual en nuestro informe. Interesante, ¿verdad?

Muchas gracias a todos por vuestra atención, suscríbete a las newsletters y recibirás de manera gratuita más tutoriales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*