Puntuaciones FIFA 18 (Tutorial Gráfico de Puntos – Dot Plot)

mejorlodibujo/ octubre 22, 2017/ Excel/ 0 comments

Vamos a aprovechar las puntuaciones que EA Sports (link al artículo) ha concedido a los cracks del fútbol mundial y realizar un Gráfico de Puntos (Dot Plot) sobre sus dos máximas figuras. Obtendremos una comparativa entre Cristiano Ronaldo y Messi. ¿De verdad crees que Cristiano es mejor que Messi? En mi opinión Cristiano es el mejor jugador de fútbol del mundo, porque Messi juega a otra cosa que sólo sabe jugar él.

Vamos al tutorial

Partimos del cuadro con las puntuaciones e incorporamos una columna nueva, «espacio entre puntos», que simplemente es para establecer un orden entre las características que estamos analizando.


Insertamos el gráfico de dispersión, que se llama, pero sin seleccionar el rango de celdas con el que vamos a trabajar, pues lo haremos manualmente.

Para incorporar los datos, le damos a seleccionar datos y vamos agregando de la siguiente manera:


En nombre de la serie seleccionamos a Cristiano Ronaldo; en valores X de la serie seleccionamos el rango de D7 a D12; y en valores y de la serie seleccionamos el rango de la columna espacio entre puntos, de F7 a F12.
Análogamente agregamos los datos de Messi.

Para personalizar este ejercicio, hacemos click seleccionando los puntos de color azul con el botón derecho del ratón y se nos abre el menú de Formato de serie de datos (opción Marcador). Eliminamos el relleno y aumentamos el borde a 30 puntos. Le damos un 30 % de transparencia al color y ya nos sale algo como lo que hemos visto en el dibujo de arriba.


A continuación, hacemos lo mismo con los puntos de color naranja, y vamos trabajando más el formato: eliminamos los valores del eje Y porque no nos aporta nada, eliminamos las líneas verticales y aumentamos el grosor de las horizontales, incorporamos las variables que estamos midiendo a mano (Ritmo) …
El resto se hace ya desde el mismo Excel insertando más textos, títulos, imagen de EA Sports…
Y el resultado final es el que os dejo aquí. Un saludo a todos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*