¿Y esto se hace con Excel?

mejorlodibujo/ septiembre 29, 2017/ Excel/ 0 comments

Vaya por delante que, dentro de los 4 grandes periódicos deportivos de tirada nacional, Marca y As llevan ventaja en cuanto a uso de tecnología de representación de datos, y en concreto quiero manifestar mi admiración por los trabajos que Elsa Martin Millán realiza desde diario Marca.
El motivo de este tutorial es mostrar que Excel es herramienta de representación de muchos de estas infografías. Con poco se puede montar una representación interesante, sin necesidad de recurrir al software de primer nivel (Elsa y su Tableau).
Vamos a tratar de replicar una infografía publicada en Mundo Deportivo paso a paso. No es de los mejores trabajos, pero es un ejemplo de las publicaciones que habitualmente edita este diario de gran tirada nacional.
Partimos como siempre de los datos, los seleccionamos e insertamos gráfico de columnas.

El siguiente paso, tomando como referencia la infografía, es eliminar ejes, leyendas en parte inferior (ver tutoriales anteriores), e incorporamos texto de manera manual encima de cada columna.

El autor del gráfico, aplicando los principios de representación (ver tutorial de Gestalt), cambia los colores asignando grises a aquellos datos de otros periódicos y burdeos a los del periódico que realiza la publicación. Con ello logra destacarlo visualmente sobre el resto.

El siguiente paso es agregar al gráfico los datos. Seleccionamos las columnas y con clic en ratón derecho se abre el cuadro de diálogo que nos permite agregar la etiqueta de datos.

Cambiamos el formato de números al que aparece en la infografía seleccionando los datos numéricos en la tabla y en el apartado de números cambiamos el formato general por numérico, sin decimales y son separación de punto entre millares.

También de manera manual desplazamos los números a imagen y semejanza de la infografía, tratando de copiar los formatos de la mejor manera posible.

Buscamos el logo del periódico y lo insertamos

Progresivamente vamos adaptando la representación a la referencia (es más fácil si conocemos tipo de letra empleado, tamaño, color…)

Llega la hora de incorporar la foto del público tras los datos. Hemos localizado en internet una similar, no la misma, y mediante Photoshop imitado el efecto con el que se ha tratado, que es el de resplandor. No siendo la misma imagen, el efecto es similar.

Para ello seleccionamos el área del gráfico, hacemos clic con el botón derecho del ratón y se abre el cuadro de diálogo formato del área del gráfico. Pinchamos en archivo y cargamos la imagen tratada anteriormente desde su ubicación.
Finalmente nos queda el trabajo concluido de manera muy similar al publicado por Mundo Deportivo, diario de tirada nacional.

Tratando de hacer unas reflexiones sobre este ejercicio, cabe comentar lo siguiente:
Excel es una herramienta versátil y que presta su uso a muchos trabajos con amplia difusión
Este trabajo publicado es mejorable. Como se ve en el ejercicio, ha necesitado de pocos pasos para llegar al resultado final. Quizás debiera ser más elaborado
Mundo Deportivo, periódico de gran tirada nacional, no está a la cabeza de otras publicaciones con las que compite
Las infografías y las representaciones gráficas tienen mucha importancia en los artículos periodísticos

Espero os haya interesado el objeto de este tutorial. El mensaje sería: Excel es una herramienta utilizada en muchos ámbitos de primer nivel, y cuanto más trabajemos el resultado o más práctica tengamos, mayores satisfacciones nos dará.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*